Lo primero que debes saber sobre qué es una pérgola bioclimática es que es una evolución de los conceptos tradicionales que ha llegado para quedarse. El sector de soluciones para exteriores (ya hablemos de jardines privados, hoteles, restaurantes o cafeterías) ha evolucionado para dotar a los espacios de un estilo orgánico y exclusivo que además ofrezca comodidad y estilo.

El concepto y las deficiencias del toldo o cenador de toda la vida se superan para crear sistemas que se adapten al entorno no sólo estéticamente, sino con capacidad para hacer frente sin inconvenientes a cualquier tipo de inclemencia.

Si cuando llueve, o hace demasiado frío o calor, te ves obligado a cerrar el bar de la terraza de tu hotel o a no disfrutar con tus familiares del jardín pese a tener un toldo, necesitas saber qué es una pérgola bioclimática y valorar la posibilidad de incorporarla a tu vida.

Aquí te contamos qué es.

¿Qué son las pérgolas bioclimáticas?

Una pérgola bioclimática es la evolución tecnológica y la adaptación al Siglo XXI del toldo o cubierta obsoleto que aún podemos encontrar en multitud de jardines, restaurantes u hoteles.

Se trata de llevar más allá los antiguos conceptos y transformarlos en un sistema dotado, principalmente, de lamas de aluminio orientables y retráctiles, y que aporta un extra de confort y comodidad.

Pero, sobre todo, para saber qué es una pérgola bioclimática ha de adaptarse al entorno natural o urbano y al clima, y permitir disfrutar de los espacios exteriores, como jardines o terrazas, los 365 días del año, sin importar la lluvia o el frío. Te hemos explicado qué es una pérgola bioclimática, pero espera a conocer sus ventajas.

Ventajas de las pérgolas bioclimáticas:

Para que una pérgola de aluminio pueda ser considerada como bioclimática su sistema de aislamiento debe ser de última generación y ha de ofrecer:

Protección solar

Cuando las lamas orientables de aluminio están cerradas deben impedir por completo los rayos ultravioletas y proteger de estos a las personas. Del mismo modo, protegen al mobiliario del deterioro.

Regulación de la luz

Al ser orientables, las lamas permiten durante de día regular la luz del sol, lo que, por otra parte, incide en la temperatura. ¡Un lugar ideal para echar una siesta al aire libre o disfrutar con la familia y los amigos!

Ventilación total

Una pérgola de aluminio y lamas orientables debe permitir en todo momento la ventilación natural con la apertura regulada de sus lamas. Esto hace que sean espacios seguros en los que socializar, minimizando el riesgo de contagios.

Protección frente a la lluvia

Las lamas orientables de la pérgola deben encajar entre sí para impedir el paso del agua, que debe ser evacuada de manera eficiente.

Qué es una pérgola bioclimática

Además, si son nuestras pérgolas…

Hasta aquí los más básico que hemos de conocer sobre qué es una pérgola bioclimática cualquiera. No obstante, estas pueden ir más allá, como las exclusivas pérgolas de alta gama de Macma Bioclimatics que llevan este novedoso concepto a otro nivel:

Adaptadas para cerramientos

Podrás poner en una o en todas las paredes cerramientos de cristal que darán un toque elegante a tu pérgola y que le darán aún más utilidad en los meses de invierno.

Lamas por control remoto

Dejamos atrás los incómodos sistemas de apertura manual con controles remotos que permiten regular exactamente la inclinación de las lamas.

Iluminación LED

Para disfrutar también por la noche y con comodidad de tus espacios exteriores o para que tus clientes puedan disfrutar sin necesidad de más elementos que entorpezcan el paso y la decoración.

Sistemas de evacuación del agua de la lluvia

La calidad y la tecnología de última generación de nuestras pérgolas les permiten evacuar el agua de la lluvia a través de un sistema de drenaje interior, lo que evita el peso sobre las lamas aumentando la durabilidad del conjunto.

Sistema de calefacción

Sí. Nuestras pérgolas bioclimáticas no sólo protegen del sol y la lluvia, también del frío gracias a los accesorios extra disponibles de calefacción por infrarrojos.

Música bajo las estrellas

Nada como disfrutar de un poco de música bajo la noche estrellada. Tus invitados o clientes sabrán apreciar una pérgola bioclimática dotada de hilo musical que podrás manejar desde un dispositivo móvil.

Motores Somfy

Sistema motorizado para regular las lamas orientables o retráctiles de aluminio con la máxima garantía de la marca Somfy, lo que asegura un excelente funcionamiento, un bajo mantenimiento y alta durabilidad.

¿En qué lugar instalar una pérgola de lamas de aluminio?

Por su capacidad de adaptación al entorno, a cualquier arquitectura y al clima, los usuarios de pérgolas bioclimáticas son tantos como tu mente te permita imaginar. Para construir bonitos cenadores en mitad del jardín, en porches de acceso a viviendas o a jardines, sobre (o junto a) piscinas y jacuzzis, a modo de aparcamiento para vehículos, a nivel particular los usos de una pérgola de lamas de aluminio orientables y/o retráctiles son infinitas. Y no digamos ya su utilidad en hostelería en tiempos de pandemias.

Cada vez son más los hoteles, restaurantes y cafeterías que, cuando descubren qué es una pérgola bioclimática y sus posibilidades, hacen uso de la comodidad para ellos y el confort para sus clientes que supone contar con un sistema de protección del clima para el exterior de sus negocios que, además, cuenta con un diseño innovador y con multitud de posibilidades.

Pérgolas para hoteles

Para crear una terraza junto a la cafetería, para la puesta en escena de un salón en mitad de un gran jardín, para dar sombra a la piscina, a los jacuzzis o a las terrazas de las habitaciones. La capacidad de una pérgola bioclimática adosada a pared, a techo, entre paredes o autoportante permite un uso para negocios hoteleros solo limitado por la imaginación.

Pérgolas para restaurantes

Nada como adaptarse a los tiempos que corren en los que la sensación de seguridad viene determinada por la ventilación y los espacios exteriores. Una pérgola bioclimática te da lo último en tecnología de protección y adaptación al frío y al calor sin interrumpir el paso del aire en tu terraza. Y si no la tienes, tal vez sea el momento de ampliar tus espacios y adaptarte a los nuevos tiempos frente a las restricciones de aforo en los espacios interiores de establecimientos.

Pérgolas para cafeterías

Una de las mejores características de lo que es una pérgola bioclimática, es que no solo se adaptan al entorno o al clima, también a los espacios. Tanto si tu zona de servicio exterior está junto a tu fachada como retirada para dejar paso a los viandantes, tenemos modelos de pérgolas de aluminio autoportantes, adosados a fachada y muchas más soluciones para tu negocio.

En cualquier caso, y sea cual sea el tipo de negocio, nuestros productos y soluciones se adaptan a cualquier necesidad. Incluso es posible incorporad cerramientos de cristal y paredes motorizadas de cristal correderas para aumentar de nivel la pérgola.

Pérgola de lamas de aluminio

¿Cómo debe ser una pérgola para ser considerada bioclimática?

Aunque en nuestro catálogo tenemos otras opciones disponibles como toldos verticales o pérgolas de lona tensada, ahora que te hemos explicado qué es una pérgola bioclimática sabrás que estas no se pueden considerar por sí mismas como tal. Para tener esa consideración es necesario cumplir una serie de requisitos.

  • Material de aluminio: toda la pérgola debe estar hecha de aluminio de alta calidad, lo que da una durabilidad, adaptabilidad y unas características específicas de uso y montaje.
  • Lamas orientables: el producto debe proteger de la lluvia e impedir o no el acceso del sol cuando el usuario lo requiera. Se trata de tener una pérgola que se adapte a cada circunstancia. Esto se consigue con lamas orientables que, en el caso de Macma Bioclimatics, encajan a la perfección garantizando una pérgola 100% hermética frente al sol y la lluvia cuando las lamas están en posición de cerrado.

Además, cuentan con un control remoto que hace el proceso mucho más cómodo y sencillo.

Presupuesto para una pérgola bioclimática

Ahora que ya sabes qué es una pérgola bioclimática, te preguntarás por su precio, pero este depende de cada situación. Entra en nuestro catálogo de pérgolas bioclimáticas y descubre un sinfín de posibilidades para dar sombra y proteger del frío y la lluvia a la terraza de tu negocio o a tu jardín. Después, si deseas más información o solicitar un presupuesto no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te hagamos un presupuesto.

Nuestros modelos son de alta gama y se adaptan a cualquier espacio ya sea entre paredes o techo, adosado a pared o autoportante. También a cualquier dimensión. Ya que hay pérgolas específicamente indicadas para espacios muy amplios o reducidos, sin perder el contacto con el entorno natural y urbano. Todas nuestras pérgolas, además, son de la marca Dirello® Italian Outdoor Design, lo que añade calidad extra y uso de la última tecnología en montaje y construcción de pérgolas, todo ello con la garantía del diseño italiano.